miércoles, 13 de julio de 2016

CONTRA EL PREJUICIO: FAMILIAS LG



Prejuicio: “juicio u opinión, generalmente negativo que se forma inmotivadamente de antemano y sin el conocimiento necesario

Estereotipo: “idea o imagen aceptada por la mayoría como patrón o modelo de conducta. Tópico, lugar común”.


Ruth, Raquel, Manel, Max, Aleix, Salma, Mila…Son niñas y niños que, desde su infancia más temprana luchan como jabatos contra el “prejuicio” y contra el “estereotipo”. Como son niñas y niños luchan como debe ser: sin armas. Con su sonrisa, con sus frases directas y claras, con sus ocurrencias cargadas de verdades, con su presencia.
Y en tanto que militantes de alto nivel “trabajan” durante todo el año en los lugares en los que están: en el cole, con sus amistades, en las actividades extraescolares… Allí, sin grandes alharacas ni discursos complejos, dejan claro que tienen dos mamás o dos papás. Cuando lo dicen en su clase llega a sus “compis” y las familias de ellos, con lo cual, como en un cesto de cerezas, decir en la escuela que tienen dos padres o dos madres hace que mucha gente lo viva sin ningún problema. A veces las grandes cosas son tan sencillas…

Un día al año se suben en un trenecito y reivindican por las calles de la ciudad, junto a sus mamás y sus papás, que sus familias son tan familias como cualesquiera otras, y por tanto deben tener los mismos derechos.
Ese día es un día reivindicativo y festivo en el que gente de todas las condiciones, apariencias y afectos muestra y grita por la calle algo que no debería ser necesario decir: “todo el mundo debe tener derecho a amar como quiera amar”.


Hay personas que de ese día sólo se fijan en quienes van con poca ropa o disfrazadas, que tienen tanto derecho a estar ahí como el resto ya que no sobra nadie, y catalogan a todo el grupo como “raros”, o cosas peores… ¡Como si ir con poca ropa o disfrazado fuese malo! Casi todo el mundo lo hace en Carnaval y no hay protestas…

Ese es el “prejuicio”: opinan negativamente, sin saber.
Esas personas no ven a nuestras y nuestros “militantes bajitos” porque no llaman tanto la atención como los colores y las plumas... Prefieren quedarse con el estereotipo construido sobre el prejuicio.
Probablemente si se fijasen en las niñas y niños sería para seguir creando estereotipos de prejuicio. Uno muy manido y absurdo que suelen repetir es:
Los hijos de familias lesbianas y gais de adultos son lesbianas y gais”. Como si hubiese algo malo en ello, como si existiese alguna relación entre ambas cosas y como si la mayoría de personas LGTB no descendiese de familias heterosexuales... ¡Ver para creer!
Cuando lo único que “les ocurre” a estas niñas y niños es que son más respetuosos con la gente distinta, más libres y mejores personas. Claro que eso también molesta, porque hay individuos a los que les ofende realmente no es que otros vayan con poca ropa, sino que sean libres y sobre todo que sean felices.


Mientras tanto “las y los militantes bajitos”, muy por encima de tanta tontería de adultos limitados y llenos de miedos, siguen apoyando a sus madres y padres para construir un mundo mejor.
A ver si pronto deja de ser necesario tener que explicar que “es perfectamente normal tener dos mamás o dos papás”.


http://www.familieslg.org/familieslgtb/

15 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Manu. Este ha sido emotivo. Conozco a los niños cuyos nombres aparecen en el escrito y son lo mejor. Gracias por tu apoyo. Un abrazo.

      Eliminar
  2. MANEL, nuestro hijo, en el cole, si que sus compañeros tenían una preocupación, una pregunta, una inquietud,...saber quiés de los dos padres era el papi y cuál era el papa....simplemente eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bueno! Y seguro que él se lo explicó la mar de bien. Recuerdo perfectamente hace dos años en La Mercè en Plaça Catalunya lo bien que le explicó a una señora que le preguntó por sus padres. Ella no llegó muy convencida pero...¡cualquiera replica a Manel cuando dice las cosas con tanta contundencia! A buena parte...Muchas veces los niños tienen menos problemas que los adultos.

      Eliminar
  3. Gràcies Josep per saber veure (i no és fàcil) en els nostres infants la gran força del moviment LGTBI. Son els nostres millors militants!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sens dubte que ho són, Katy. Des que us conec els he vist donar arguments que ja voldrien molts "militants de carrera". Sense dubtar, sense romanços.
      Un veritable honor coneixer la vostra associació i les persones que la formeu. I sentir-me part d'ella d'alguna manera.
      Una abraçada gran.

      Eliminar
  4. Un text preciós que em fa sentir de nou orgullosa de la meva família i de les meves «militants petites». Gràcies, Josep, per la teva mirada clara i lúcida, amable i contundent, molt certera. Comparteixo, si no et molesta. Una abraçada forta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies a tu Montse!!! Em sento agraït que ho comparteixes: és vostre.
      Quan pensava com el.laborar una història per parlar de les vostres famílies i l'Associació només em venien al cap les vostres filles i fills, les seves cares, la seva manera d'expressar-se, la seva felicitat...
      Agraït, com ja saps, de formar part de tot això.
      Una abraçada, Montse.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Un bon text. Felicitats i gràcies!! Un petó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies Carles. I gràcies per llegir-ho.
      Un petó gran també per a tu i pels peques.

      Eliminar
  7. Nunca nadie debe sentir vergüenza de amar, menos aún si es a otra persona,o animales o naturaleza, pues no olvidemos que somos una pequeña parte de ella. El amor es de las pocas cosas que se puede dar a quienes te lo devolverán y a quienes no lo harán, tal vez estos sean quienes más lo necesiten. El amor tiene la mayoría de las veces un efecto bumerang, lo lanzas y siempre vuelve. Los cuerpos no se enamoran, son las almas y éstas en ocasiones están en el cuerpo de un hombre, o mujer o un transgénero o... y eso que más dará? Uno puede amar a sus padres, a sus hijos, a sus amigos, a sus parejas, AMOR solo hay uno. AMOR es aceptar sin querer cambiar a quien tienes delante. NUNCA SE DEBERÍA JUZGAR A NADIE POR SUS "PECADOS" SIMPLEMENTE PORQUE SON DIFERENTES A LOS NUESTROS. Amenos a quien nos apetezca pero amemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precioses paraules Carlos.
      Moltes gràcies.
      Una abraçada gran.

      Eliminar