martes, 26 de julio de 2016

UN PRÍNCIPE SE HACE LA PRUEBA DEL VIH. ¿Y TÚ?




Un príncipe británico, tal vez para lavar su degradada imagen, se ha hecho públicamente la prueba de detección del VIH a fin de demostrar su compromiso en la lucha contra el estigma que sufren las personas que viven con ese virus. Siempre es mejor realizar un gesto que nada.
¿Alguien imagina al Príncipe Felipe haciendo lo mismo? Perdón que ya es Rey; como es…”tan joven” y aún (man)tenemos al anterior nunca me acostumbro…
Podrán decir que esa pregunta es tendenciosa. Y lo es. Si las comparaciones son odiosas, los “Borbón post Franco” ante los Windsor no salen precisamente bien parados...



Lo cual es una pena porque en España haría iría bien un gesto de visibilización y normalidad como el del príncipe Harry ya que la “serofobia”, el rechazo a personas que viven con VIH sigue existiendo.
Un poquito menos cada vez, pero existe. Y hace daño a muchas personas que se sienten juzgadas, rechazadas o son tratadas con paternalismo por el mero hecho tener un virus en su cuerpo. Un virus que no “se contagia” sino que “se transmite”. No te vas a infectar por compartir espacio, u objetos, ni por mirar, tocar, o besar a quién lo tiene. Tampoco si un mosquito le pica y luego te pica a ti y…
El VIH sólo “se transmite” de determinadas maneras. Y en el caso de quienes saben que lo tienen y toman la medicación ni siquiera así.
Pero para mucha gente que carece de la información el VIH es peor que la lepra, que tampoco es tan fácilmente transmisible como muchos creen, pero ese es otro tema…

Hace unos días una adolescente me decía: “no entiendo como se puede apoyar tanto a personas que tienen cáncer y a la vez rechazar a personas que tienen VIH”. Yo tampoco.
Es evidente que detrás del estigma de la serofobia está el de la transmisión del propio virus. Cuando hace 35 años entró en tromba en Occidente la transmisión sirvió para seguir rechazando con el virus a homosexuales y toxicómanos, considerándolos “justamente castigados por sus actos depravados”, sic.
Afortunadamente 35 años después se ha avanzado mucho tanto en tratamientos, como en derechos, como en calidad de vida de las personas infectadas. En este tiempo muchas personas han dado y dan la cara a diario luchando contra el estigma.
Pero aún sigue siendo necesario hablar, explicar, decir…Sigue siendo necesario trabajar contra la serofobia cada día y en todos los ámbitos. ¿Te imaginas tener un virus, enamorarte de una persona, decirle tienes ese virus y que te rechace? ¿te imaginas perder un trabajo cuando se enteran que vives con un virus que no tiene relación alguna con tu actividad laboral ni vas a poder transmitir en ella de forma alguna? Pues eso ocurre…

Por eso un gesto de normalidad haciéndose la prueba de detección un día cualquiera, un rey (tenemos dos y según dicen uno de ellos lleva una vida sexual muy…copiosa y fértil…) una de las dos reinas o algún infante de los ya jovencitos que empiezan a ejercer de “bons vivants”, haría mucho bien.
Pero me parece que en sus reales esquemas mentales no cabe la posibilidad de ser como…”la plebe”…
Tampoco pasa nada. No nos son útiles ni para eso. Quienes saben hacer las cosas seguirán luchando contra el estigma de la serofobia hasta erradicarlo por completo.

Por cierto. Tú que lees esto. Sí, tú: al otro lado de la pantalla, sí: ¿te has planteado hacerte la prueba de detección del VIH?..



4 comentarios:

  1. “No entiendo como se puede apoyar tanto a personas que tienen cáncer y a la vez rechazar a personas que tienen VIH”.
    B R U T A L!!

    ResponderEliminar
  2. Eres claro y contundente; la desinformación, la mayoría de veces, hace mucho daño y si eso ocurre posiblemente es porque hay gente (mandatarios) que prefiere un país de necios a quien poder manejar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto: la gente desinformada a la que manipular les va bien... :-(

      Eliminar